miércoles, 3 de agosto de 2011

Y EN AGOSTO “SAN ROQUE”







Bendito el Patrón San Roque
Y la leche que mamo.
Bendito su padre y madre
Que tal hijo mereció.

Roque que con dulce amor
Serviste al desvalido,
Al enfermo y afligido
Dispensad vuestro favor.







No es necesario ser Arjonillero para sentir una especial devoción a San Roque, son multitud de pueblos y ciudades las que le veneran de tal forma que mediado el mes de Agosto lo convierten en el centro de sus vidas, pero en Arjonilla es distinto:

Roque es el santo con el que hemos aprendido a convivir desde el mismo momento de nuestro nacimiento, Roque es el ir y venir de cada tarde de paseo con la sola intención de mirar por la mirilla de su ermita y pedir por todos los nuestros, Roque es ese hombre que tantos kilómetros hizo curando a los enfermos de cólera y peste, es el fiel amigo del perro que cada día le llevo una torta de pan para que pudiese comer algo mientras se encontraba enfermo, Roque es . . . .

Interminable es lo que podríamos decir de Roque, pero me quedo con lo más simple:

SAN ROQUE ES MI PATRON, EL PATRON DE TODOS LOS ARJONILLEROS

Todos sabemos del valimento que este Santo tiene con Dios a favor de los que le invocan con fe contra el cólera y enfermedades epidémicas, según y conforme prometió Dios al Santo en la tabla que milagrosamente se hallo junto a su cadáver, son numerosos los testimonios que así lo corroboran, no solo en esta población, sino a lo largo y ancho de todo el mundo.
Llegado pues cada 16 de Agosto rendimos justo reconocimiento a nuestro Patrón, y desde las 12 de la noche del día 15 en que suenan cohetes y fuegos de artificio en el cielo arjonillero anunciando su glorioso día, hasta el día 17 en que de nuevo traspasa el arco de su ermita todo es poco para el Santo.
            “Roque que con dulce amor, serviste al desvalido, al enfermo y afligido dispensad vuestro favor”

ORACIÓN:      Dios que prometiste al bienaventurado Roque, que el que le rogase no sería tocado de género alguno de peste, cuya gracia y favor tan singular se lo comunicaste por conducto de un Ángel escrito en una tabla: Te rogamos, Señor, nos concedas a los que le tributamos alabanzas, e interponemos sus méritos y ruegos, seamos libres de la mortífera peste de alma y cuerpo: por Jesucristo Nuestro Señor que vive y reina por todos los siglos de los siglos. Amén.

 

Arjonilleros todos:

VIVA SAN ROQUE
VIVA SAN ROQUE
VIVA ARJONILLA

2 comentarios:

  1. De acuerdo por completo contigo, Luis.

    Bendito Santo que vela por su pueblo desde hace siglos, y bendito pueblo que supo crear para Él tan hermoso Paso procesional, que llevan sobre sus hombros los arjonilleros.

    Felices fiestas para ti y para toda la familia, amigo mío.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus deseos Manuel, a la vuelta de mis vacaciones me encuentro con tu comentario, pedire al Santo por ti y toda tu familia, saludos.

    ResponderEliminar