domingo, 18 de septiembre de 2011

SEPTIEMBRE ROMERO

A lo largo de toda esta semana han venido sucediéndose los actos que la Cofradía de Arjonilla ha programado para la clausura de una de las efemérides mas importantes a lo largo de toda su historia:  “IV Centenario de la fundación de la Cofradía y su asistencia a la Romería”.

Ni que decir tiene que cuando Arjonilla se propone algo lo logra, si hay alguna imagen con un poder de convocatoria fuera de lo normal en esta población no podemos dejar de hablar de nuestro Patrón San Roque o de la Virgen de la Cabeza.
Y así ha sido, el pasado domingo todo el pueblo se tiro a la calle para acompañar a su Morenita en el traslado desde la ermita donde mora todo el año hasta la Parroquia.

Intenso ha sido el Triduo que con exposición del Santísimo ha marcado el paso de la semana, pero amigos romeros, ¿qué decir de lo vivido en la tarde de ayer sábado?, mis cofradías “todas”, de pasión, de gloria, hasta la Cruz de los niños acompañaron con el recogimiento y decoro que la ocasión requería.
Don Ramón del Hoyo como cabeza visible de la Iglesia en Jaén inicio esa Fiesta grande que es la Santa Misa, o como diría mas sencillamente “esa unión de todo un pueblo ante Jesús que desde los brazos de su Madre se hizo presente en las manos de sencillos sacerdotes” para reconfortar a todos los presentes en tan importante celebración.
Detallazo de mi Cofradía: Nombrar al Sr. Obispo Hermano Mayor Honorario in situ, ni tan digno representante se lo esperaba, me consta que fue mi Párroco quien tuvo tan brillante idea, eso es el comienzo de algo grande, sabed todos que con ese sencillo gesto se anticipa Arjonilla a lo que con el tiempo  se convertirá en algo que a buen seguro secundaran el resto de Cofradías marianas.



Ejemplo de compañerismo: todas las cofradías Arjonilleras hechas una piña con sus insignias acompañando, mujeres ataviadas con mantilla española que engrandecían la ocasión, personas anónimas con el único deseo de hacer grande un pueblo, acompañar a una cofradía centenaria y hacer que este dia quede inscrito en la historia de Arjonilla.


Gracias cofradía de Lopera por estar aquí, gracias Cofradía Matriz por acompañar en este acto, que sepa todo el mundo que nos habéis dado ejemplo, que a partir de este dia sea Arjonilla también quien se encuentre presente también allá donde sea requerida, ya no valen excusas, ya no tenemos motivo alguno para dejar de acudir a cualquier evento donde seamos requeridos.


Y sonó la misión en plena liturgia, como algo premonitorio yo lo entendí así, el cofrade, el devoto de Maria de la Cabeza tiene el deber, la obligación y la misión de extender su amor y su devoción allá por donde valla, vellos sones que tranquilizaron nuestras almas, fueron ellos también los que sin darnos cuenta nos situaron en la puerta del perdón con las banderas arjonilleras y andujeñas iniciando el cortejo.

Bravo Arjonilla que supiste hacerlo, fachadas y balcones engalanados, como si del paso del Santísimo se tratara hasta levantasteis un altar en plena calle para recibirla a Ella, pero es que en el fondo su paso es tan importante como el de su hijo, porque sin esa Madre nada hubiese ocurrido.





Altar en plena calle montado por Carlos Vela

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA

VIVA LA COFRADIA DE ARJONILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario